viernes, 1 de junio de 2007

Planificar significa prever y garantizar el cambio positivo

Nuestro plan de gobierno es ambicioso: recupera tradiciones de respeto por los derechos ciudadanos, de los pobladores del interior y de los menos favorecidos por los avatares de la economía y el cambio tecnológico; a la vez que propone nuevas formas de gestión para aprovechar las innovaciones científicas.
La participación ciudadana, la regionalización de las potencialidades y las metas a alcanzar, y descentralización de las responsabilidades, son las estrategias que le permitirán a nuestro gobierno convertirse en el mejor de la historia provincial.
A través del COPADE y del futuro Ministerio de Desarrollo Territorial coordinaremos la red de instituciones estatales y de la ciudadanía que intervendrán en este cambio de paradigma, en el que la planificación se transforma en indispensable, la única forma de atender las necesidades locales y regionales, asumiendo las variables sociales, económicas, políticas y culturales de la realidad social.
Ello significa llevar adelante tres etapas fundamentales:
Primero: acordar y consensuar los proyectos y las metas, con la participación de todos los interesados, sin mirar su color político o su identificación, bajo el principio de la unidad en la diversidad.
Segundo: asegurar medios físicos y económicos, las herramientas tecnológicas, recursos humanos y la sustentabilidad ambiental para garantizar la viabilidad y la ejecución de dichos proyectos. Esta es la instancia clave en la planificación, en donde el concurso de los actores sociales, tanto los pertenecientes al Estado, como los de la sociedad civil (comunidades rurales, comunidades barriales, comunidades mapuches, comunidades religiosas, ONGs, municipios, empresarios, jóvenes, mayores y todas las entidades participativas) es imprescindible.
Tercero: coordinar y controlar el logro de objetivos, que se realizará dinámicamente, corrigiendo los desvíos, subsanando inconvenientes y mejorando la gestión, en la medida que el programa se va desarrollando.
En síntesis: la planificación será la manera de prever y garantizar el cambio positivo, la respuesta inteligente de Neuquén a la Globalización.
Saludos a todos

No hay comentarios: