lunes, 28 de mayo de 2007

La comunicación: viejas y nuevas formas

Para cumplir con nuestros objetivos de gobierno compartido, responsabilidad distribuida y gestión descentralizada, hay una clave: la comunicación. Estar en contacto es comunicarse, con la comunicación la gente se entiende, se expresa, solicita, opina y sugiere. Por ello, para gobernar acertadamente y para ejercer la ciudadanía con plenitud, debemos estar atentos a que las comunicaciones entre todos los sectores de la comunidad estén bien aceitadas, para que la información circule rápida y eficazmente.
La mejor forma de comunicarse es la vieja forma, la que nos enseñaron nuestros mayores, los fundadores de la provincia y el partido: el contacto personal, el entenderse inmediatamente con una mirada franca a los ojos, el diálogo directo, en el que el gobernante y el ciudadano son dos personas que se entienden al mismo nivel, en un debate en donde las jerarquías desaparecen, porque todos somos iguales ante Dios.
He demostrado que voy a poner toda mi voluntad y mis fuerzas para mantener viva la comunicación persona a persona. Continuaré recorriendo cada ciudad, cada barrio, cada pueblo, cada paraje, cada puesto y cada hogar de Neuquén, para recibir las ideas, el apoyo y también las críticas de cada una y todas las personas de buena voluntad.
Pero un gobernante, por más esfuerzo que ponga, no puede estar en todas partes al mismo tiempo. En una provincia que ha crecido tanto, las comunicaciones tecnológicas se han convertido en imprescindibles para permitir que el contacto esté vigente en todo momento. Neuquén necesita mejorar sus sistemas de comunicaciones, porque si bien han evolucionado, aún no han llegado a todos los lugares. En nuestro gobierno las redes de comunicación abarcarán a todos los pueblos, Internet dejará de ser un lujo sólo para el centro de las ciudades y el gobierno instalará los sistemas adecuados para la participación individual y colectiva en la gestión estatal.Así como en el pasado fuimos capaces de llevar los caminos y la electricidad hasta cubrir todo el espacio provincial, en nuestro gobierno haremos lo mismo con el espectro electromagnético, con los cables y con los satélites, para que todos los neuquinos tengan las mismas oportunidades de estar conectados. Vamos a universalizar el acceso en nuestro territorio y nuestro gobierno será un gobierno conectado con la gente para garantizar el derecho que todos los ciudadanos tenemos de tener acceso a la información. Así nuestra gestión será mas transparente por que pondremos la información de los actos de gobierno a disposición de todos.
Saludos a todos.

domingo, 27 de mayo de 2007

La descentralización es la expresión territorial del gobierno compartido


Nos hemos comprometido a llevar adelante un gobierno con responsabilidades compartidas. Creemos en la capacidad y la voluntad de los propios protagonistas. Si todas las decisiones pasaran por una persona, la probabilidad del error es muy grande. Si, en cambio, la gestión es plural, con el gobierno codo a codo con los interesados, los aciertos aparecerán naturalmente. Esto significa que, cualquiera sea el tema a abordar, se realizará con la participación de los directos involucrados, a quienes se le otorgará el natural derecho de decidir sobre las cuestiones que le afectarán. Si, por ejemplo, se tratara de la producción, serán convocados los empresarios, los pequeños productores, los innovadores y los técnicos, a través de sus representantes. Igual con la educación, con la salud y con todos los temas sensibles de nuestra provincia.
Cuando decimos que en el próximo gobierno vamos a descentralizar hacia los municipios, los hospitales y las escuelas, estamos pensando en el mismo principio de gobierno compartido. Quienes mejor conocen los problemas son las personas que aquellas que los sufren, y las soluciones más acertadas vendrán, indudablemente, de la gente que, en su lugar de trabajo, ama lo que hace y está comprometida con el futuro de su comunidad.
Recorrer a fondo cada rincón neuquino, me ha permitido conocer personalmente a los pobladores del interior con ganas de trabajar. Por ello, puedo asegurar el éxito de este estilo de gobierno, que sintetiza nuestra consigna del cambio positivo.
En pocas palabras: descentralizar es hacer realidad el gobierno compartido en todos los rincones de Neuquén, desde la Confluencia hasta los parajes más alejados de la Cordillera de los Andes.

Les envio un abrazo a todos.

miércoles, 23 de mayo de 2007

La Sociedad del Conocimiento.


En la Plataforma Electoral del MPN se lee: “En el mundo en que vivimos el valor del conocimiento se ha convertido en uno de los activos más preciado de las naciones.”
Este es uno de los temas en el que hemos coincidido con Ana Pechén y José Brillo, y uno de los que más hemos debatido en nuestro Centro de Estudios para el Programa de Gobierno 2007-2001. ¿Cómo vemos la forma de encarar esta cuestión de las tecnologías de punta, la informática, la construcción de conocimientos nuevos y la innovación? La complejidad científica, de la que tenemos que apropiarnos, no debe ocultar lo más importante de la tecnología: está hecha por seres humanos y debe ser pensada para seres humanos. Por ello, en el proceso de construcción de esta sociedad del conocimiento hablaremos de conocimiento compartido, de tecnologías pensadas en el desarrollo humano, de igualdades de oportunidades para el acceso a las redes, de sensibilidad y solidaridad social, de tolerancia y respeto por la diversidad de pensamientos, de reducción de las diferencias, de asociación, de diálogo y cooperación entre el Gobierno y todos los actores de la sociedad civil, incluido el sector privado.
En otras palabras: tenemos los recursos humanos y las capacidades para competir tecnológicamente en cualquier área, y essa potencialidad la vamos a aplicar en proyectos que beneficien al conjunto de los neuquinos, que no serán sólo espectadores del progreso científico, sino protagonistas directos de la innovación.

Un abrazo.

Además de proponer, estamos escuchando.

En esta campaña escuchar es la acción más importante que estamos haciendo. He aprendido a escuchar, porque me lo enseñaron mis mayores y porque entiendo que en una sociedad participativa todos tienen el derecho de ser escuchados. En nuestra propuesta todos los candidatos atendemos el pensamiento de la gente, porque estamos convencidos que en ella reside una gran sabiduría, sin la cual es imposible gobernar.
En las campañas políticas los candidatos tienen la obligación de hacer propuestas. Nosotros hemos recorrido varias veces la Provincia difundiendo nuestras ideas y nuestra plataforma. Pero también dedicamos mucho tiempo a dialogar, a recibir las inquietudes y a escuchar nuevas ideas. Diseñamos nuestra agenda pensando en crear ámbitos de discusión con los vecinos de los barrios, los chacareros y artesanos, con los trabajadores y los empresarios, con las ONGs y los intelectuales y con todos los grupos y comunidades que tienen, cada uno, sus ideales y sus formas de pensar.
Hablamos de gobierno compartido. Compartir significa no sólo dar lugar a la mayor representatividad de todos los sectores, no sólo significa descentralizar las responsabilidades. También implica compartir el pensamiento de todos y cada uno de los neuquinos, lo que se puede lograr de una sola forma: escuchando. Ahora, durante la campaña y después, durante toda la gestión de gobierno.
Nuestro agradecimiento a todos los que nos escuchan y nos brindan sus ideas y propuestas. Nuestro compromiso es hacer que las cosas pasen con buena gestión y aplicando todas las ideas.

Un afectuoso abrazo.

martes, 22 de mayo de 2007

Transparencia en el trabajo




Cuando estemos en el gobierno, trabajaremos con mucha transparencia. Haremos una revisión periódica de las cuenta y de las acciones. El equipo que nos acompaña a Ana y a mí apuesta por la democracia como una forma de vida, de respeto y tolerancia.


Recordemos que hace tres años y medio que recorremos la provincia. Estas propuestas no son sólo nuestras, son el trabajo de este equipo y de las conversaciones con ciudadanas y ciudadanos de parajes, pueblos y ciudades de la provincia que nos han transmitido sus deseos, sus aspiraciones.


Eso, que les dije a los vecinos de la ciudad de Neuquén esta semana, es un compromiso de todos nosotros para realizar desde el diez de diciembre. Gracias por su confianza, desde ya.


Les mando un gran abrazo a todas y a todos.


Apoyo al tercer sector

Creo que es importante trabajar intensamente con las organizaciones de la comunidad para articular las acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto. Es la contracara del "no te metás" tan arraigado a veces en nuestras costumbres.
En una reunión con integrantes de más de treinta entidades del llamado "tercer sector" me comprometí a realizar una vez al año una jornada de trabajo con asociaciones y organizaciones de la provincia para conocer sus requerimientos, sus necesidades y sus logros. Eso nos permitirá saber cuáles son sus recursos, si les alcanzan, y podremos definir, desde el presupuesto provincial, cómo las apoyaremos.
Hasta la próxima.

viernes, 18 de mayo de 2007

Una línea aérea regional

Todos ustedes saben lo difícil que resultan las comunicaciones entre las localidades de la provincia. Es que el país fue diseñado con espíritu unitario pese a ser federal en su Constitución. Y eso obligó a que todos, prácticamente todos los medios de transporte tengan como centro Buenos Aires. Todo va o viene de allí.
Con las aerolíneas ocurre lo mismo. Y por eso me comprometí con los vecinos de Loncopué a dos cosas: primera, reactivar el aeropuerto de esa localidad. Segundo, creaqr una línea aérea regional que conecte a toda la provincia.
En ese proyecto también estamos embarcados con mi equipo, para lograrlo a partir del diez de diciembre.
Hasta la próxima.
Un gran abrazo.

jueves, 10 de mayo de 2007

Ética de las convicciones y ética de las responsabilidades

"Creo que la acción política es una combinación de varios factores. En primer lugar, el político necesita pasión para luchar por los principios que ha elegido para orientar su acción y defenderlos. La pasión también le permite crear y construir un modelo que sirva a los fines de la comunidad.
Pero la pasión sola no basta, hay que buscar un equilibrio entre esos principios y la responsabilidad que nos permite valorar los actos, ponderar sus consecuencias y decidir entre las distintas opciones que plantea la realidad.
En síntesis, no siempre podemos hacer lo que queremos, lo que está estrictamente acorde con nuestros principios, porque en muchos casos chocaríamos con la realidad, con los intereses y aspiraciones de los demás. Éstas son ideas de Max Weber, un educador y sociólogo alemán cuyas ideas conocí cuando estudiaba derecho.
Me interesa destacar dos conceptos de Weber; los referidos a la “ética de la convicción” y a la “ética de la responsabilidad”.
La “ética de la convicción” está animada por la obligación moral y el seguimiento absoluto de los principios. En cambio, la “ética de la responsabilidad” valora las consecuencias de los actos y confronta los medios con los fines.
Es decir, nos permite evaluar las consecuencias y las diversas opciones o posibilidades ante una determinada situación. Así podemos valorar los fines, y también los medios –instrumentos, herramientas- que apliquemos o que pensemos aplicar para alcanzarlos.
Esstoy convencido que el fin no justifica los medios, por lo cual los políticos necesitamos de una racionalidad en nuestra acción, en nuestra práctica, que ayude a reconocer la necesidad de combinar adecuadamente lo instrumental y lo moral para no caer en el pragmatismo, y que nuestras acciones carezcan de sentido. Pero tampoco resulta conveniente estar tan apegados a los principios de modo tal que éstos nos impidan actuar con libertad y soltura."

sábado, 5 de mayo de 2007

Discutiremos la renta petrolera




En varias ocasiones escuché a mis adversarios referirse a la cuestión del petróleo y del gas: cómo manejar esos recursos no renovables para obtener un mejor beneficio y, sobre todo, qué debe hacer la provincia al respecto. También sobre su importancia en la generación de empleo. El viernes pasado, en Rincón de los Sauces, hablé de este tema con un grupo de vecinos, y quiero compartirlo con ustedes:



* El petróleo y el gas, en primer lugar deben estar al servicio de los neuquinos, y por eso vamos a discutir la renta petrolera con el gobierno nacional en un marco de firmeza y respeto. La provincia de Neuquén no debe ser una isla y se debe coordinar con Nación planes de desarrollo económico.

*Debemos generar las soluciones de empleo y para ello es necesaria la capacitación que debe llegar del Estado, de los sindicatos y de las empresas”.

Me parece importante también fomentar la producción primaria, porque es una riqueza renovable y una importante fuente de empleo. El jueves pasado, en San Patricio del Chañar estuve con productores con quienes acordamos establecer, desde diciembre próximo, créditos a largo plazo para apoyarlos.

Estoy convencido, además, como les dije a vecinos de El Chocón, que el trabajo es la ley fundamental de la democracia, porque permite la realización personal y encuentra la dignidad en la persona. En ese sentido, me comprometí a sostener los programas de capacitación y aprendizaje para lograr la inserción al mercado laboral de miles de neuquinos.

Hasta la próxima. Un gran abrazo.




jueves, 3 de mayo de 2007

Viviendas para vecinos de Centenario




Queridas amigas, queridos amigos. Estuvimos con Ana y el equipo en la ciudad de
Centenario. Allí hay un problema concreto, grave si se quiere. Faltan casas para la gente. Igual que en Neuquén capital, igual que en tantas localidades de la provincia. Es un derecho de la gente que debe ser satisfecho. Por eso, les dije a los vecinos de Centenario, les prometí, mejor dicho, que construiremos dos mil viviendas en esa ciudad a partir del diez de diciembre próximo. Les dejo a continuación algunas de las ideas que conversamos allí:

* Vamos a construir dos mil viviendas en Centenario con esfuerzo propio y ayuda mutua. Se realizarán con participación del municipio, de los programas provinciales y con aquellos planes que se sumen de Nación. En esa materia, se hará lo que haga falta y para obtener buenos resultados, trabajaremos con todos los sectores.

* Vamos a apoyar a los productores de esta micro región, para lo cual promoveremos una línea de créditos a largo plazo para renovar la maquinaria y el equipamiento agrícola. El primer tractor será para Centenario.

martes, 1 de mayo de 2007

Una fórmula, no un rejuntado electoral


En el barrio Nuevo, de la capital neuquina, estuve reunido con un millar de personas. Les comenté los contenidos de nuestra plataforma para el gobierno que iniciaremos el próximo diez de diciembre. Pero lo importante, es que nosotros somos un equipo, un conjunto, una comunidad de gente que piensa, siente y aspira a una mejor calidad de vida para nuestra sociedad. Por eso, comparto con ustedes algunas ideas de mi discurso allí:

* “No somos un rejuntado electoral, sino una fórmula con propuestas y una sólida plataforma. Hemos hecho bien los deberes y por eso estamos tranquilos. Sólo les queremos decir, a aquellos que afirman que ya pasó el tiempo del Movimiento Popular Neuquino, que las páginas más importantes de la historia de nuestro partido comenzarán a inscribirse a partir del 10 de diciembre".
* “Conocemos y amamos a los neuquinos, por eso los vamos a defender. Y lo vamos a hacer con educación, trabajo, salud y vivienda. La educación será la llave maestra para asegurar la igualdad de oportunidades".

* "También quiero enviarles un cálido saludos a todos los trabajadores neuquinos quienes festejarán su día. Vamos a estar muy cerca de todos y cada uno de ustedes, solucionando sus problemas”.

*“Nuestro objetivo es ofrecer a los habitantes una mejor calidad de vida. Por eso vamos a potenciar las cosas que se hicieron bien en los últimos años en la provincia; corregir aquellas que se hicieron mal y las que no se hicieron, las vamos a poner en marcha, con creatividad y esfuerzo”.